martes, 10 de noviembre de 2009

A ocho años del homenaje del 10

Hoy se cumplen ocho años del partido homenaje que recibió Diego Armando Maradona en “La Bombonera”. Aquella tarde del 10 de noviembre del 2001 se enfrentaron la Selección Argentina, dirigida por Marcelo Bielsa, y un combinado del resto del mundo, formado por grandes estrellas como Enzo Francescoli, el búlgaro Hristo Stoitchkov y el “pibe” Valderrama entre otros.
El gran evento comenzó a toda música. Los Piojos y Los Ratones Paranoicos rindieron tributo al “10”, entonando las canciones que les escribieron y luego se hizo presente Luciano Pereyra para cantar el himno nacional.
El encuentro terminó 6 a 3 a favor del seleccionado nacional con goles de Claudio López, Pablo Aimar (2), Maradona de Penal (2) y Lucas Castromán. Para las estrellas, quienes fueron dirigidas por Alfio Basile, marcaron el croata Davor Suker, el francés Eric Cantoná y el arquero colombiano René Higuita de penal, quien se dio el lujo de realizar su tan famoso “escorpión”.
Además Pelé estuvo presente en uno de los palcos del estadio junto a Julio Grondona. El brasileño recibió una silbatina de las 55.000 personas que colmaron la cancha de Boca, pero él nunca dejó de sonreír. El hit de la tarde fue “Diegooo, Diegooo” que caía de las tribunas de “La Bombonera” cada vez que el actual DT de la selección tocaba la pelota.
El momento de mayor emoción llego cuando Maradona dio un discurso y agradeció a todos los presentes y a quienes lo habían apoyado siempre. Ahí fue cuando nació la reconocida frase “… Que la pelota no se manche…”.
Y así fue como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos recibió su tan merecido homenaje, donde lució los colores de sus amores, la celeste y blanca de Argentina y el azul y oro xeneize.

Por Fernando Cartamil

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hindú Tetracampeón



Tal y como se esperaba en las apuestas, Hindú se consagró por cuarta vez campeón del Torneo de la URBA al vencer en la final a CASI por 31 a 22. Belisario Agulla, tuvo una actuación holgada y convirtió los tres tries del vencedor, mientras que Hernán Senillosa, otro de los destacados, aportó 10 puntos.

Agustín Figuerola dió el puntapié inicial de lo que sería un partido lleno de emociones. Los kicks de ambos lados hacian parecer de un partido de rugby, uno de ping pong, aunque sólo 5 minutos tardó Hindú en abrir el marcador a través de un drop del experimentado Juan Fernández Miranda desde nada menos que de las 10 yardas. Por la misma vía, el CASI empataría dos minutos después de la mano de Norberto "Tucho" Méndez.

Poco significó esto para los de Don Torcuato, ya que luego de una característica jugada de manos, Agulla marcaría el único try de un primer tiempo cargado drops y penales. Senillosa, justamente, sumaría en dos ocasiones por medio de esta última. Más tarde, Figuerola emularía esa táctica y sería el encargado de dar vuelta la historia al final del período 12 a 11 a favor de los indirectamente locales Club Atlético San Isidro, ya que anteriormente, Martín Landajo y Nicolás Pandelo habían descontado a través de drops.

"Nos gusta divertirnos y jugar al rugby" había declarado en la semana el fullback de Hindú Francisco Bosch. Dicho comentario se justificó en el arrollador segundo tiempo de los "Elefantes", quienes salieron a presionar desde el primer minuto y provocaron el primer penal a los 6 minutos, donde no sólo Senillosa acertaría, sino que también, esa infracción significaría la amonestación del pilar contrario Santiago Casanova.

No sólo pesaba el gran dominio de Hindú en todas las formaciones, el otro factor fueron las dos pero grandes fallas del árbitro Cristián Sánchez Ruíz que cambiarián el desarrollo del encuentro. Ambas jugadas calcadas: 51 minutos, pase forward del tercera línea Mateo Iachetti a Agulla que derivaría en un try abajo de los palos, convertido por Senillosa. Cuatro minutos más tarde, similar pase ílicito de Santiago Fernández para el mismo protagonista de la escena que marcaría nuevamente otro try, Agulla.

Sumado a la diferencia que demostraba Hindú. El otro pilar de CASI, Juan Headen se iría amonestado luego de escupir infantilmente a su par del equipo contrario Mariano de la Fuente delante del árbitro, quien no dudo en tomar cierta decisión.

Al "Zanjero" no le quedó otra que ir para adelante y tratar de achicar el resultado a puro corazón si todavía queria tener esperanzas de ganar el encuentro. Luego de una arremetida, Figuerola descontaría con un penal a los 62 minutos. Aunque, cumplido el tiempo de los amonestados, Headen y en este caso, el recientemente ingresado Brousson en reemplaazo de Casanova, emparejarían el encuentro, ya que nuevamente, el CASI volvería a contar con quince jugadores dentro de la cancha.

Luego de una perseverante búsqueda de los oriundos de San Isidro. Pandelo descontaría con un try, que luego Figuerola convertiría para ponerle un condimento de emoción a un partido cada vez más apasionante, y que ahora diferenciaba sólo seis puntos un equipo del otro.

Fiel a su estilo, Hindú no bajo los brazos y a los 72 minutos volvió a responder a través de un drop de "Manasa" Fernández Miranda para cerrar el marcador 31 a 22.

No cabe ninguna duda que Hindú ganó, otra vez, el torneo de punta a punta como lo viene haciendo hace cuatro años. Pero la gran pregunta de todos es: ¿Quién para a estas bestías?




SÍNTESIS


Hindú: Francisco Bosch; Belisario Agulla, Hernán Senillosa, Santiago Fernández y Francisco Díaz Bonilla; Juan de la Cruz Fernández Miranda y Nicolás Fernández Miranda (capitán); Mariano Lorenzetti, Mateo Iachetti y Lucas Ostiglia; Iván Perok y Patricio Solano; Lucas Toro, Augusto Faraone y Mariano de la Fuente.

Entrenadores
: Jorge Pulido, Gonzalo Pulido y Maximiliano Martínez.


Ingresaron: 77´ Escobio x J. Fernández Miranda y Liberato x Lorenzetti.


CASI:
Juan Ignacio Figuerola; Federico Salcedo, Nicolás Pandelo, Norbeto Méndez y Franco Fasano; Martín Landajo y Agustín Figuerola; Santiago Sanz, Gonzalo Brasich y Francisco Corbacho; James Stuart y Juan Campero (capitán), Santiago Casanova, Pablo Gambarini y Federico Villagra.

Entrenadores:
Fernando Morel y Hernán Alvarado.


Ingresaron: 65´ Brousson x Casanova.

PT: 5´ drop J. Fernádez Miranda (H), 7´ drop Méndez (C), 11´ try Agulla (H), 16´y 25´ drops de Landajo y Pandelo (C), 28´ y 32´ penales de Senillosa (H) y 39´ penal Figuerola (C)

ST: 46´ penal Senillosa (H), 51´ y 55´ tries de Agulla, convertidos por Senillosa (H), 62´ penal Figuerola (C), 69´ try Pandelo, convertido por Figuerola (C) y 72´ drop J. Fernández Miranda (H)

Amonestados: 45´ Casanova y 54´ Headen (C), 67´ Toro (H).

Expulsado: 79´ Liberato (H)

Árbitro: Cristián Sanchéz Ruíz

Cancha: CASI.





Por Leandro Vaquel

Fuentes: Revista Tocata.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Jesse Owens: medalla de oro contra el racismo

James “Jesse” Owens fue uno de los atletas más importantes de la historia de los Juegos Olímpicos. El deportista de origen afroamericano brilló, con 22 años, en los JJOO de 1936 que se disputaron en Berlín, donde Adolf Hitler, dictador alemán, utilizó estos juegos para demostrar que la raza aria era superior a todas a través de propagandas decía que la gente de color eran inferiores.
El joven estadounidense arruinó la teoría del militar nazi al ganar cuatro medallas doradas: 100 metros llanos, 200 metros llanos, salto en
largo y como participante del equipo ganador en la carrera de relevos 4 x 100 metros. Esta marca no fue igualada hasta los Juegos Olímpicos de 1984, que se realizaron en Los Ángeles, cuando su compatriota Carl Lewis se coronó victorioso en las mismas disciplinas.
Luego de la hazaña, Owens fue tratado como igual durante su estadía en Berlín. El atleta norteamericano puedo viajar y hospedarse en los mismos lugares que la gente blanca. Esto parecía algo extraño en esa época, ya que la gente de color no tenia los mismos derechos que los blancos. Pero cuando el medallista olímpico volvió a su país nada había cambiado, no lo dejaban vivir donde él quería, ni viajar en la parte delantera de los micros. Y como comenta en su autobiografía: “No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente”.
Por Fernando Cartamil

miércoles, 5 de agosto de 2009

Tres menos ante Rusia


El médico de la Selección Nacional, Donato Villani, anunció que Juan Sebastián Verón, Carlos Tevez y Martín Demichelis no viajarán a Moscú para enfrentar a Rusia en el amistoso del 12 de agosto ya que los tres futbolistas están lesionados.
El volante de Estudiantes de La Plata tiene una fatiga muscular en el aductor derecho. El jugador pincharrata arrastra esta lesión desde el partido ante Cruzeiro de Brasil, donde el equipo platense se adjudicó la Copa Libertadores de América.
En tanto al flamante delantero del Manchester City se volvió a resentir del esguince del tobillo. Gracias a esta lesión, el ex Boca y Manchester United no pudo hacer su debut en su nuevo equipo.
El defensor central de Bayer Munich sufrió ruptura de kis ligamentos del tobillo derecho durante un entrenamiento que le provocó un esguince.
Con estas bajas Diego Maradona deberá pensar a quien va a convocar para reemplazarlos en el amistoso. Ya citó al defensor del Espanyol de Barcelona, Nicolás Pareja, para reemplazar al ex River. Además el director técnico de la Selección Nacional ya confirmó que Verón y Mascherano serán titulares ante Brasil por las Eliminatorias de Sudáfrica 2010.


Por Fernando Cartamil

martes, 4 de agosto de 2009

Confirmado: No hay fecha para el inicio del torneo

La AFA anunció por medio de su presidente, Julio Grondona, que el 14 de agosto no iniciará el campeonato Apertura 2009 de manera oficial, esto se debe a las deudas que mantienen los clubes de las distintas categorias con sus jugadores. "Hoy por hoy no hay fútbol" anunció el mandamás

miércoles, 29 de julio de 2009

Fútbol parado

El fútbol de todas las categorias del país será pospuesto por una semana hasta que las deudas que tienen los clubes con los jugadores sean saldadas, ayer el presidente de la AFA, Julio Grondona, manifestó: "Es una medida que se toma por obligacion y no por necesidad". El campeonato de "Primera A" debe iniciarse el viernes 14 de agosto. ¿ Será esa la fecha de inicio o se demorará mucho en volver a rodar la pelota?

El negro se queda

Hugo Ibarra, defensor de Boca, finalmente se quedará en el equipo Xeneize tras haber estado muy cerca de que no se le renueve el contrato, por una diferencia en el sueldo ofrecido por el club de la rivera y lo que el jugador pretendía ganar.
El lateral derecho manifestó: "Venía a buscar mis pertenencias y saludar y les plantee al presidente y a mis compañeros lo que sentía. Todo sumó para que quisiera quedarme: las ganas del cuerpo técnico, la familia, los amigos. El cambio de opinión fue por todo lo que me pasó en este día, si tomás la decisión de dejar este cariño lo perdés. No sé si podría jugar en otro equipo, tal vez hubiera resuelto dejar el fútbol. Ahora estoy a disposición del Coco, tengo ganas de darle más cosas al club".
Por otra parte crecen las chances de que Facundo Roncaglia sea transferido a préstamo al Espanyol de Barcelona.