lunes, 2 de noviembre de 2009

Jesse Owens: medalla de oro contra el racismo

James “Jesse” Owens fue uno de los atletas más importantes de la historia de los Juegos Olímpicos. El deportista de origen afroamericano brilló, con 22 años, en los JJOO de 1936 que se disputaron en Berlín, donde Adolf Hitler, dictador alemán, utilizó estos juegos para demostrar que la raza aria era superior a todas a través de propagandas decía que la gente de color eran inferiores.
El joven estadounidense arruinó la teoría del militar nazi al ganar cuatro medallas doradas: 100 metros llanos, 200 metros llanos, salto en
largo y como participante del equipo ganador en la carrera de relevos 4 x 100 metros. Esta marca no fue igualada hasta los Juegos Olímpicos de 1984, que se realizaron en Los Ángeles, cuando su compatriota Carl Lewis se coronó victorioso en las mismas disciplinas.
Luego de la hazaña, Owens fue tratado como igual durante su estadía en Berlín. El atleta norteamericano puedo viajar y hospedarse en los mismos lugares que la gente blanca. Esto parecía algo extraño en esa época, ya que la gente de color no tenia los mismos derechos que los blancos. Pero cuando el medallista olímpico volvió a su país nada había cambiado, no lo dejaban vivir donde él quería, ni viajar en la parte delantera de los micros. Y como comenta en su autobiografía: “No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente”.
Por Fernando Cartamil

No hay comentarios:

Publicar un comentario